¿Qué es CAEA en la AFIP?

Si vendés de forma presencial, seguramente alguna vez te pasó que al querer entregar el comprobante de compra a tu cliente, te diste cuenta de que el sistema de la AFIP no funcionaba o que habías perdido la conexión a internet.

Esto no solo puede traerte problemas con el comprador que tiene el derecho y obligación de exigir su comprobante, sino que también ocasiona que tu negocio no cumpla con la normativa fiscal que obliga a todos los contribuyentes a respaldar sus operaciones con comprobantes.

Estas situaciones son muy comunes, pero no por eso es necesario que la padezcas una y otra vez. Con el fin de evitarlas y así garantizar el cumplimiento de la normativa, la AFIP habilitó el régimen de comprobantes CAEA.

En este post te contamos de qué se trata y cómo utilizarlo en Facturante. ¡Comencemos!

¿Qué es CAEA?

Es el Código de Autorización Electrónico Anticipado, uno de los regímenes de facturación admitidos por la AFIP que complementa al Código de Autorización Electrónico (CAE) en situaciones de contingencia como un corte de electricidad, de internet o la caída del sistema de la AFIP.

Hablamos de código anticipado porque la autorización para emitir los comprobantes es otorgada por la AFIP de forma anticipada, mediante la utilización de clave fiscal.

Se solicita un CAEA por contribuyente, para el cual es necesario crear un punto de venta específico. Este código tiene validez solamente para los comprobantes electrónicos que se emitan quincenalmente dentro del mes calendario.

Tenés que realizar la solicitud dentro de los 5 días corridos inmediatos anteriores al inicio de cada quincena. También podés pedirlo dentro del periodo en el cual lo vas a utilizar.

Una vez adherido a este régimen, debés enviar a la AFIP de forma online la rendición de los comprobantes emitidos en cada quincena con dicho código, dentro de los 8 días corridos contados desde el día inmediato siguiente al de finalización de cada periodo quincenal.

¿Cuál es la principal ventaja que aporta el CAEA?

A diferencia del CAE, al no requerir conexión vía webservices con la AFIP, te permite seguir facturando sin problemas, aun ante caídas del sistema del fisco, o del servicio de internet.

Es por eso que el régimen CAEA evita que veas interrumpida tu facturación y que, con ello, tengas dificultades en tus actividades operativas y administrativas.

Solo necesitarás conexión con la AFIP al momento de efectuar la presentación quincenal con el resumen de los comprobantes realizados.

Tené en cuenta que la emisión en contingencia solo puede darse en situaciones excepcionales.

Se considera que no se cumple con la condición de excepcionalidad cuando, durante 2 meses consecutivos o 3 meses alternados en un año calendario, se observe alguna de las siguientes irregularidades:

  1. Que la emisión de comprobantes con CAEA excedan significativamente el nivel de facturación regular, es decir la cantidad de comprobantes emitidos mensualmente por excepción representan un 5%, o más, respecto del total de la sucursal.
  2. La contingencia con CAEA, como alternativa de la emisión de comprobantes electrónicos, medida en tiempo, no deberá superar el 5% del lapso total de disponibilidad de servicios ofrecidos por AFIP en forma mensual, medido por sucursal.

¿Quiénes pueden solicitar la adhesión al régimen CAEA de la AFIP?

Para utilizar CAEA como método de contingencia, es decir, solo cuando el sistema de la AFIP no esté disponible, no es necesario cumplir con ningún requisito de adhesión.

En cambio, para usarlo como método de facturación principal (no de contingencia), es necesario reunir las siguientes condiciones:

‣ Contribuyentes comprendidos en el Registro Fiscal de Imprentas como autoimpresores.

‣ Se encuentren incluidos en el régimen de factura electrónica, RG 2485, en forma voluntaria u optativa o hayan sido nominados para integrar al régimen de la RG 2904.

‣ Posean un sistema logístico integrado de almacenes, “stock”, comercialización, facturación y distribución de tal magnitud que dificulte la Facturación Electrónica bajo la modalidad de Código de Autorización Electrónico CAE.

‣ Hayan emitido en cada mes calendario un mínimo de 1.800 comprobantes -facturas, notas de débito y crédito clases A y B- en el período de 3 meses calendario inmediatos anteriores a la solicitud de incorporación al procedimiento especial.

Los contribuyentes que no cumplan con las condiciones indicadas en los puntos 3 y 4, podrán realizar la solicitud de adhesión cuando formen parte de un grupo de empresas que compartan un mismo sistema integrado de emisión de comprobantes, y únicamente cuando previamente se encuentre aceptada la solicitud de adhesión de la CUIT correspondiente a la empresa.

¿Cómo comenzar a usar comprobantes CAEA?

El primer paso es solicitar la adhesión al régimen CAEA en el sitio web de la AFIP. El segundo, es crear un punto de venta CAEA, también desde la web del fisco.

¿Facturante permite facturar con CAEA?

Nuestro sistema ofrece una solución vía API de Facturación Electrónica para retail offline que permite operar con puntos de venta CAEA en los casos de venta presencial, posibilitando que integres todos tus canales de venta, tanto online como offline.

De esta manera, una empresa que tiene su E-commerce en VTEX, vende a través de Mercado Libre, y además cuenta con diferentes locales a la calle, puede integrar todos esos canales de venta a Facturante para unificar y simplificar su facturación.

¿Cuáles son las ventajas que aporta Facturante al retail offline?

El sistema alterna automáticamente entre CAE y CAEA al presentarse alguna situación de contingencia. Es decir que podés estar facturando con CAE, y si el sistema de la AFIP deja de funcionar, Facturante cambiará automáticamente al régimen CAEA para que puedas continuar facturando sin inconvenientes.

Sincroniza automáticamente las operaciones mientras el sistema esté offline para evitar inconsistencias al restablecerse.

Realiza automáticamente las presentaciones de comprobantes CAEA ante la AFIP.

► Se puede integrar con tu sistema de gestión para garantizar la sincronización de la información de tu empresa. Integramos con Bejerman ERP, SAP FI o vía API con tu software propio.

► Al enviar los comprobantes por email creás una base de contactos a los que luego podés enviar comunicaciones para desarrollar el vínculo con tus clientes.

► En el email en el que enviás la factura, podés comunicar promociones, lanzamientos o productos complementarios para incentivar la recompra.

¡Facturá aun en contingencia!

Como verás, es posible simplificar la facturación de todos tus canales de venta, tanto online como offline, y cumplir con la normativa fiscal al mismo tiempo.

Si te interesa implementar la emisión de comprobantes de contingencia en tus puntos de venta, solo tenés que registrarte en esta página y nos comunicaremos con vos para ayudarte a hacerlo.

¡Compartí el conocimiento!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *