Finanzas para emprendedores Estrategias para hacer más rentable tu negocio

Obtener ganancias y ser rentable no es lo mismo.

La rentabilidad es un indicador de la ganancia que obtuviste a partir de los egresos que tuvo que hacer tu negocio para funcionar.

Si buscás incrementar la rentabilidad de tu negocio no solo vas a tener que vender más, lo ideal es realizar una correcta planificación financiera para tener control sobre los costos reales de tu empresa y definir de forma adecuada la estrategia de precios.

¿Querés saber por dónde empezar? Para ello invitamos a Shei del Villar, Contadora Pública y Fundadora de Gestión Life, a un live en Instagram. ¿De qué temas hablamos? ¡Seguí leyendo y enterate!

Finanzas para emprendedores: primeros pasos para tu planificación

¿Cómo identificar los costos reales de un negocio y definir los precios?

“Todo lo que el negocio necesite para funcionar es parte del costo. Necesitamos tener plena conciencia de cuáles son esos egresos y de cómo eso va afectando a nuestra gestión”.

Los costos de un negocio son aquellos egresos que generan una ganancia. Muchas veces ocurre un desvío en esos valores que trae como consecuencia la generación de lo que Shei llama “costos ocultos”. Se trata de egresos que no generan ninguna ganancia y que, por ende, hay que eliminar.

Llevar un registro de todos los egresos permite identificar esos costos ocultos y entender si algunos de ellos son demasiado elevados, o si se pueden hacer las cosas de otra manera para disminuirlos.

Teniendo una visión más real de los egresos, es posible definir precios de venta que realmente los cubran y que dejen un margen de ganancia para la empresa.

Un error muy común al fijar precios es no tener en cuenta los costos fijos. Son aquellos egresos que no tienen que ver con el producto o servicio final, sino que son los que hay que pagar aunque no haya ninguna venta. Algunos ejemplos son: servicios públicos como agua, luz y gas, materiales de oficina o alquiler de inmuebles.

¿Cómo calcular la ganancia real de un negocio?

Una vez calculados los costos reales y los ingresos que se generaron a partir de la venta de los productos o servicios, es posible calcular la ganancia:

Ingresos – costos = ganancias

La ecuación es sumamente sencilla. Lo difícil es lograr que el resultado de esa fórmula sea cada vez mayor. Existen dos formas de lograrlo: incrementar las ganancias o reducir costos. Según Shei, lo recomendable es comenzar por reducir los costos.

Una vez que se hace un repaso de los costos necesarios para que el negocio funcione y se los reduce a lo esencial, el siguiente paso es incrementar las ganancias. Aquí intervienen dos variables: precios y cantidades.

Cada negocio debe determinar qué estrategia utilizar:

• Precio alto y poca cantidad de productos.
• Precio bajo y gran cantidad de productos.

Hay que tener en cuenta que el precio es una variable subjetiva, que si bien parte de un análisis de los costos, también es un acuerdo entre el vendedor y el comprador. El que vende el producto propone un valor y el que lo compra acepta que el valor es adecuado para ese artículo.

Otra variable que interviene en gran medida en este acuerdo, es la comunicación de la propuesta de valor del producto o servicio. La manera en que se dé a conocer al comprador qué es lo que se le ofrece por el precio que va a pagar, influye en la decisión de aceptarlo o no.

Automatizar es reducir costos

Si una tarea es repetitiva y consume tiempo que podrías invertir en otros aspectos más estratégicos, ¿por qué no automatizarla? La automatización es una gran ventaja que proporciona la tecnología y que podría ayudar a reducir costos.

Según Shei, la facturación es una de las tareas que se puede automatizar. Haciendo uso de un software de Facturación Electrónica es posible ganar tiempo que podés invertir en pensar estrategias para aumentar las ventas, por ejemplo.

¿Te gustaría comprobarlo? Creá tu cuenta en Facturante y usala gratis por 15 días para automatizar por completo la facturación de tu negocio.

¿Cómo separar los ingresos del negocio el sueldo del emprendedor?

“El sueldo va a reflejar el valor del tiempo que van a estar dedicando las personas al negocio”.

¿Por qué es importante definirlo, calcularlo e incluirlo dentro de los costos? Por tres motivos:

• Separar las finanzas personales de las del emprendimiento.
• Darle claridad a la estructura de costos que el negocio necesita para funcionar.
• Saber cuánto está ganando la empresa y si es lo suficiente como para cubrir los costos.

El sueldo del emprendedor es parte de lo que el negocio necesita para funcionar, por ende, es un costo que hay que tener en cuenta dentro del análisis que explicamos al principio.

Si al inicio incluir el valor del sueldo hace que el balance resulte negativo, no es un problema. Solo hay que trabajar para que de a poco las ganancias del negocio puedan cubrir ese costo como los demás.

¿Estás listo para planificar las finanzas de tu negocio? ¡Reviví el live junto a Shei del Villar!

10.000 historias que queremos contarte

Este vivo forma parte del festejo de un logro que nos llena de orgullo: ¡10.000 empresas eligen Facturante para automatizar su Facturación Electrónica!

Esas marcas utilizan Facturante de distintas maneras y queremos contártelas. Mejor dicho, ¡queremos que ellos te las cuenten!

Te invitamos a conocer Loveafrica Bikinis, una compañía argentina que se dedica a la venta de trajes de baño tanto para el canal minorista como mayorista. Descubrí cómo Loveafrica usa Facturante para simplificar la facturación de su E-commerce y sus showrooms.

¿Estás implementando la planificación en tu negocio? ¿Qué estrategias te han funcionado mejor? ¡Contanos en los comentarios!

¡Compartí el conocimiento!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *