8 claves para mejorar la tasa de conversión e-commerce

Si tenés un ecommerce, seguramente pases días enteros pensando en cómo incrementar tus ventas. Y para eso no solo necesitás que más personas visiten tu tienda online, también que esas visitas se conviertan en clientes. ¡Ahí es donde queremos llegar! 

En este artículo te contamos qué es el CRO y cómo podés mejorarlo. ¡Seguí leyendo!

¿Qué es CRO?

CRO es el acrónimo de Conversion Rate Optimization, optimización de la tasa de conversión. Involucra un conjunto de técnicas que buscan mejorar el rendimiento de un e-commerce en cuanto a su tasa de conversión. 

Podemos diferenciar entre tasa de conversión en marketing y tasa de conversión en ventas. 

La tasa de conversión de marketing es la métrica de usuarios que realizaron una acción específica: visitar la web, descargar un cupón o ebook, suscribirse al newsletter o hacer una pregunta a través del chat.

La tasa de conversión en ventas es la métrica asociada a compras realizadas. El objetivo es calcular la conversión de distintos canales o estrategias y la manera en la que impactan en los compradores, ya sea incentivándolos o alargando su proceso de compra.

En este artículo vamos a hacer foco en la tasa de conversión en ventas. Calcularla es sencillo:

Si tu e-commerce tuvo 1.000 visitas mensuales y de esas visitas, 10 se convirtieron en ventas, la tasa de conversión de tu tienda online es de 10/1.000= 1%.

¿Cuál es la tasa de conversión ideal en e-commerce?

Se puede hablar de una buena tasa de conversión cuando supera la promedio. En e-commerce la tasa de conversión promedio a nivel global varía del 1% al 4%. Sin embargo puede cambiar dependiendo de múltiples factores, como el tipo de productos, los precios, el mes del año y hasta el país en el que te encuentres.

Ahora que conocés la importancia del CRO, ¡veamos cómo mejorarlo!

8 claves para mejorar la tasa de conversión de tu e-commerce

1. Empezá por el análisis

Cada estrategia de CRO debe ser tan única como cada negocio. Es importante que analices todas las acciones que implementaste y determines qué te funcionó y qué cambios te conviene hacer.

También te conviene hacer un análisis cuantitativo y cualitativo del comportamiento del usuario en tu tienda. ​​Estas preguntas pueden ser de ayuda:

  • ¿Cómo acceden los usuarios a mi tienda online?
  • ¿A través de qué términos de búsqueda?
  • ¿Cuáles son las páginas que reciben más visitas?
  • ¿Cuánto tiempo promedio pasan las personas usuarias?
  • ¿Cuántas visitas ingresan a través de un dispositivo móvil? 
  • ¿Cuál es la página con mayor tasa de rebote?
  • ¿Qué páginas tienen un mayor porcentaje de abandono?

2. Hacé que tu web sea fácil de navegar

Si querés que las personas que ingresen puedan encontrar rápida y fácilmente lo que buscan, seguramente cuentes con un buscador y filtros con opciones de búsqueda avanzada (tallas, colores, materiales, etc.). Podés evaluar su usabilidad a través de los informes de búsquedas en el sitio que te proporciona Google Analytics

Debajo podés ver el buscador de Salvaje City, el cual realiza una búsqueda predictiva, es decir que muestra propuestas de resultados basados en lo que la persona podría estar buscando.

Buscador predictivo de Salvaje City

3. Optimizá tus contenidos

Muchas veces, un nivel bajo de conversión está relacionado con mensajes confusos, difíciles de entender o poco persuasivos. Por eso es clave que te asegures de que los textos en tu tienda online sean claros y precisos. 

Los contenidos de tu web deberían ser claros, concisos y persuasivos. 

  • Claros: evitá la ambigüedad y el uso de términos técnicos.
  • Concisos: tratá de expresar lo que querés usando la menor cantidad de palabras. Esto hará que el texto sea más fácil y rápido de leer. Tené en cuenta que la mayoría de las veces las personas visitan una web en su tiempo libre, esperando durante un traslado o antes de dormir.
  • Persuasivos: cada palabra debe guiar a la persona a tu objetivo: comprar. 

4. Hacé que el proceso de registro sea opcional

Eliminar la necesidad de registro para realizar una compra contribuye a aumentar el CTR (Click Through Rate) y, con ello, a evitar los carritos abandonados. Podés darle a la persona la opción de crear una cuenta de invitado para aligerar el proceso de compra.

5. Mantené el proceso de pago simple y transparente 

Una vez que la persona elige el producto y lo agrega al carrito, llega uno de los momentos cruciales: el pago. Para incrementar tu tasa de conversión en este punto, es recomendable:

  • Mostrarle a tu cliente tanto el costo del producto o servicio como el de los gastos de envío. No conviertas el costo de envío en la letra pequeña de tu e-commerce, asegurate de que sea bien visible y vas a ver cómo el porcentaje de carritos abandonados desciende.
  • Hacer que el proceso de pago sea breve (para reducir la posibilidad de que la persona se detenga).
  • Ofrecer diferentes métodos de pago.

6. Mejorá el aspecto visual de tu tienda online

Es mejor mostrar un producto o servicio que hablar sobre él. Por eso es recomendable usar fotos y videos de alta calidad desde diferentes ángulos, para que tus potenciales clientes puedan apreciarlos. 

Por ejemplo, si querés vender un pantalón, pensá en lo que el comprador desea ver: cómo es por delante y por detrás, los botones, el tipo de tela y la calidad de las costuras.

Otro aspecto a tener en cuenta es lograr que el botón de compra no pase inadvertido. Debe resaltar sobre todo lo demás, y para ello podés usar un color llamativo o aumentar su tamaño. El objetivo es conseguir que los ojos de tu potencial cliente se vayan a ese botón en cuanto entre a la ficha del producto.

En el ejemplo de abajo, podés ver cómo Fera resalta el botón de compra usando mayúsculas y un color que haga contraste con el fondo.

Botón de compra de Fera

7. Creá un diseño móvil accesible

Según datos de Tiendanube, en 2021 los smartphones representaron casi el 70% de todas las visitas a sitios web minoristas. Este dato demuestra que es indispensable que tu tienda online sea mobile-first, de modo que tus potenciales clientes puedan navegar sin problemas y comprar directamente desde allí. 

8. Cuidá al cliente, tanto al que se queda como al que se va

En el caso de los compradores que ya te eligieron, es necesario que mantengas una comunicación cercana y fluida para que tu marca siempre esté presente en sus mentes. El Email Marketing es una técnica que te ayudará a fidelizar a tus clientes. Podés enviar emails con promociones, lanzamientos, salutaciones y más.

Para aquellos usuarios que abandonaron su carrito, también podés valerte del Email Marketing, enviándoles un email automatizado con un descuento para finalizar la compra, o simplemente recordándole que dejó uno o más productos en el carrito. También podés usar Publicidad de Remarketing en redes sociales para incentivar a las personas a que regresen a tu e-commerce.

En la imagen de abajo, vas a ver un email de recupero de carrito abandonado que envía Jackie Smith.

Email de recupero de carrito abandonado de Jackie Smith

¡Poné manos a la obra y mejorá tu CRO!

El cliente siempre es lo más importante, y todos tus esfuerzos siempre deberían destinarse a mejorar su experiencia. Ahora que conocés las principales técnicas para mejorar el CRO, no tenés excusas: ¡comenzá hoy!

¡Compartí el conocimiento!

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