Tendencias en e-commerce para 2022

Si estás en plena planificación de tu estrategia de e-commerce para el año que comenzará en pocos días, ¡este artículo es ideal!

Te contamos cuáles serán las principales tendencias en e-commerce que te conviene tener en cuenta. ¡Tomá nota!

Las tendencias en e-commerce que marcarán el 2022

#1 El volumen de compradores online seguirá aumentando

Argentina es el país donde más creció el e-commerce durante el 2020, según un informe de eMarketer. El comercio electrónico minorista tuvo un desarrollo del 79,0% el año pasado, logrando triplicar el promedio mundial, situado en un 27,6%.

En un informe de CACE, durante el primer semestre de 2021, se registró un 47% más de órdenes de compra generadas que en 2020. Lo que evidencia que el e-commerce continúa creciendo.

#2- Cada vez más personas compran desde móviles

De acuerdo con el mismo informe de CACE, el 54% de las órdenes proviene de dispositivos móviles. Lo que implica que los negocios deben priorizar la experiencia de compra en este tipo de pantallas.

#3 Contar con una estrategia omnicanal es un must

Te comunicás con una empresa a través de una red social, luego te llaman para pedirte los mismos datos que ya diste y, para finalizar, llegás a la tienda y desconocen la información. ¿Alguna vez te pasó?

Ofrecer una experiencia omnicanal, implica que todos los canales de comunicación con el cliente estén enfocados en brindar una experiencia integrada. No importa dónde se encuentre el comprador: en un dispositivo móvil o de escritorio, en un teléfono o en una tienda física, la experiencia será igual de excepcional.

La automatización de la facturación electrónica contribuye a la omnicanalidad de las siguientes formas:

  • El comprador recibe la factura en minutos. No importa qué día de la semana ni qué hora sea. Además, al recibirlo en su email lo tiene a disposición para consultarlo cuando quiera.
  • Ofrece una experiencia consistente. Al integrar todos los canales de venta a un único sistema de facturación, el cliente recibirá exactamente el mismo comprobante (con tu logo), independientemente del canal que haya usado para comprar.
  • Agiliza la entrega del producto. El despacho de mercadería solo puede hacerse una vez facturado, por lo que agilizar tu facturación te ayuda a cumplir con los tiempos de entrega.
  • Mantenés tu información de facturación sincronizada. Al integrar tu facturador con tu ERP, las operaciones facturadas son registradas automáticamente en tu sistema de gestión.

#4 La importancia del Quick Commerce

Las personas quieren dedicar cada vez menos tiempo al proceso de compra. Por ese motivo es clave la agilidad a la hora de realizar envíos. De hecho, este es uno de los aspectos que determinará si la persona volverá a comprar o no, pudiendo convertirse en el único valor añadido de un e-commerce.

#5- Se acentúa la relevancia del Social Commerce

¿Qué hacés antes de comprarle a una marca? Seguramente una pequeña investigación por internet para saber qué experiencia han tenido otros compradores, y para eso es muy probable que revises sus perfiles de redes sociales.

Las personas buscamos experiencias de compra cada vez más sencillas, sin fricciones. Por lo que al estar en la red social, por ejemplo Instagram, ¿por qué no comprar directamente desde allí?

En este sentido, durante los últimos años las plataformas sociales han ido incorporando funcionalidades de venta, como Instagram Shopping y el catálogo de productos de WhatsApp Business. Además, los gateaway también ofrecen links de pago que pueden enviarse a través de redes sociales, en los casos de negocios que no tienen una tienda online.

#6- Live streaming e-commerce

Consiste en aprovechar las transmisiones en vivo para vender productos y servicios. El vendedor puede hacer demostraciones de productos, traer testimonios y responder preguntas en tiempo real.

Esta técnica comenzó en 2016, cuando la marca Alibaba lanzó Taobao Live para el mercado chino. La premisa básica de Taobao Live era innovadora, evocaba el concepto de telecompra que marcó los años 90 e inicios de los 2000.

La consultora McKinsey estima que las ventas realizadas en transmisiones en vivo podrían representar entre un 10% a 20% del total e-commerce a nivel mundial para el 2026.

#7- Seguirá evolucionando la búsqueda por voz

De acuerdo con datos de Google, el 20% de las búsquedas realizadas en móviles son por voz. Esto quiere decir que la quinta parte de usuarios con smartphones utilizan voice search, y este número seguirá en aumento.

#8- La sostenibilidad es un factor importante

Se trata de una petición impulsada por las nuevas generaciones, cada vez más preocupadas por el medioambiente. Para muchos compradores es prácticamente un requisito a la hora de consumir un producto y elegir una marca, de la que se espera que sea responsable y esté comprometida con diferentes causas sociales.

En este sentido, la facturación electrónica se vuelve muy valiosa para las empresas que buscan contribuir a la protección del medio ambiente.

#9- Imágenes y videos 360º

Una de las principales desventajas de la compra online es el hecho de no poder ver los detalles del producto. Ofrecer imágenes de calidad y videos 360º, permite suplir de alguna manera esta falencia.

Incluir estos detalles en la tienda, mejora la experiencia y genera confianza en los compradores, incentivando la compra.

¡Que tengas un gran 2022!

En Facturante ya estamos planificando tooodo lo que haremos el próximo año. ¡Tenemos grandes novedades que pronto te contaremos!

Esperamos que estas tendencias te sirvan como insights para tu planificación 2022 y puedas alcanzar todos tus objetivos. ¡Éxitos en el año que comienza!

¡Compartí el conocimiento!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *