El Comercio Online ha sido el gran beneficiado del 2020. La llegada de la pandemia y el aislamiento que trajo como consecuencia, aceleró la transformación digital de las empresas y modificó en gran medida los hábitos de consumo de los compradores, haciendo que muchos de ellos compraran de forma online por primera vez.
Desde que comenzó el aislamiento, según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), las ventas por Internet aumentaron un 84%, un crecimiento del 38% en órdenes de compra y un 71% en unidades vendidas.
Este escenario parece ser aún más prometedor para el 2021. ¿Qué se viene el próximo año en materia de Comercio Online? ¡Seguí leyendo y enterate!
Tendencias y previsiones en Comercio Online para 2021
Comercios físicos y nuevas tecnologías
Los comercios que se dedican a la venta presencial tuvieron que adaptarse a los cambios que impuso la pandemia, y actualmente se encuentran en un proceso de evolución y adopción de nuevas tecnologías. La disminución del contacto físico y el distanciamiento social impulsaron e impulsan prácticas que hasta hace poco tiempo eran impensadas.
Ya hay comercios que están utilizando dispositivos inteligentes para mejorar la experiencia de compra en el local, facilitar la venta y obtener datos de los compradores. El 2021 podría ser un año en el que su utilización se profundice y expanda.
¿De qué se tratan estos dispositivos? Un ejemplo es el uso de sistemas que simplifican la tarea del vendedor y al mismo tiempo evita que el comprador tenga que hacer cola en la caja. De esta manera el vendedor puede consultar artículos, precios, stock en otras sucursales y productos relacionados.
Otro sistema de este tipo es aquel que convierte el probador de una tienda en una herramienta para aumentar ventas y aprender la conducta de los consumidores. Es una pantalla táctil instalada en el probador a través de la cual el comprador puede llamar al vendedor, solicitar modelos y talles, e incluso recibir recomendaciones de ropa y accesorios para completar su outfit.
Empresas como Real2b ya ofrecen e implementan estos sistemas en diferentes países de Latinoamérica.
Uso cada vez más extendido de marketplaces
No es una novedad que los sellers optan por marketplaces a la hora de vender. Estos representan enormes vidrieras online que aseguran el tráfico de los compradores, algo difícil de lograr con poca inversión en un E-commerce propio.
Si bien existen marketplaces líderes como Mercado Libre y Linio, poco a poco se han ido sumando players al mercado: Garbarino, Frávega, Falabella, ICBC Mall, Tienda Supervielle, Día Online y Tienda Naranja.
Una tendencia bastante extendida durante la pandemia fue combinar múltiples canales de venta: tener un E-commerce propio, vender en distintos marketplaces y, en algunos casos, tener un local para la venta presencial. Esta práctica lleva a la necesidad de contar con una estrategia omnicanal.
Omnicanalidad
Se trata de la capacidad de una marca para ofrecer una experiencia uniforme y consistente a través de los distintos canales y dispositivos. Básicamente, se basa en implementar acciones orientadas a conseguir que los usuarios compren utilizando cualquier canal.
Si bien la omnicanalidad no es un concepto nuevo, su implementación tenderá a extenderse por ser una práctica imprescindible, especialmente para aquellas marcas que utilizan múltiples canales de venta en simultáneo, tanto online como físicos.
Por ejemplo, un usuario debería poder hacer una compra online y retirar el producto en un local cercano a su hogar. También podría comprar en el comercio y luego la marca podría utilizar la información de esa compra para personalizar las ofertas que envía en campañas de Email Marketing o los artículos que muestra a ese usuario en la Tienda Online.
Facturación Electrónica 100% automatizada y omnicanal
Una de las principales consecuencias de la pandemia fue la virtualización de la venta y, al mismo tiempo, de todos los procesos vinculados a ella, como lo es la facturación.
Si bien en E-commerce la adopción de la Factura Electrónica históricamente fue mayor que en el caso de la venta presencial, la necesidad de evitar el contacto físico durante la pandemia, hizo que su uso se incrementara notablemente.
En paralelo, los comercios físicos comenzaron lentamente a optar por este tipo de facturación, que además de reducir el contacto, es más económico y eficiente que cualquier otro método.
Como mencionamos antes, existe una tendencia clara de las empresas a vender en múltiples canales de venta. Esto vuelve imprescindible contar con un sistema de Facturación Electrónica que se integre con todos ellos para unificar la facturación.
Facturante es la opción ideal en estos casos ya que además de integrarse con las principales plataformas de E-commerce y pasarelas de pago del mercado para automatizar al 100% la facturación de estas ventas, ofrece una solución especial para locales físicos.
Marcas sostenibles
Las nuevas generaciones se ven atraídas hacia todo tipo de productos sostenibles y marcas que se comprometen con el cuidado del medio ambiente. Para muchas personas es prácticamente un requisito a la hora de elegir un producto y decidirse por una marca.
Hay estudios que indican que el llamado “consumidor verde” está dispuesto a pagar entre un 15% y 20% más por productos ecológicos. Estas mismas investigaciones también aseguran que tienen preferencia por los artículos fabricados con materias primas biodegradables y los embalados en envases fácilmente reciclables.
En este sentido, el marketing ecológico tomará un rol aún más importante. En 2021 seguramente veremos a muchas marcas, especialmente multinacionales, destinar recursos a campañas de responsabilidad social y a transmitir una imagen de empresa medioambientalmente concienciada.
De hecho, ya hay empresas líderes en Comercio Online como Amazon, que se han comprometido a emitir cero carbono para el 2040.
Las fintech y los neobancos
Este año pudimos observar a grandes empresas como Google Pay, Samsung Pay, Facebook Pay, crear sus propias pasarelas de pago. En paralelo, varios bancos lanzaron en Argentina sus plataformas de cobro, como es el caso de Getnet de Santander. Esta tendencia seguirá creciendo durante el 2021.
Recommerce
Es la práctica de comprar productos de segunda mano. El recommerce incluye desde ventas de productos usados en Redes Sociales hasta plataformas exclusivamente pensadas para ello.
La revalorización de esta práctica está ligada en parte a los consumidores verdes, quienes buscan reducir su propio consumo y el impacto negativo que esto conlleva en el medio ambiente. Otra de las causas es la necesidad de acceder a precios más económicos producto de la crisis que provocó la pandemia.
¿Estás preparado para el 2021?
Esperamos que las tendencias y previsiones que mencionamos en este post te sirvan para anticiparte a lo que se viene y preparar la estrategia de tu E-commerce para 2021.
¿Qué te parecieron estas tendencias? ¿Conocés otras? ¡Mencionalas en los comentarios!