COVID-19 Y Comercio Electrónico

En contextos sociales complejos, enfocar los esfuerzos en las acciones que realmente generan resultados, es fundamental. El COVID-19 ha traído consigo un cambio de paradigma que ha llevado al Comercio Electrónico a modificar su dinámica de trabajo y a muchos negocios físicos a migrar su modelo al online.

¿Cómo superar este momento de crisis global y seguir manteniendo negocios rentables? Para responder a esa pregunta invitamos a Fede Cosentino, Fundador de HAY Marketing, y especialista con más de 15 años de experiencia en Comercio Electrónico.

Fede, está llevando adelante las estrategias digitales de varios de los negocios que hoy tuvieron que migrar al mundo digital para seguir vendiendo, así que creemos que su experiencia te va a ser de mucha ayuda 🙂

Marketing Digital 4.0: Marcas más humanas

Las empresas que quieran destacarse en el mercado serán aquellas capaces de diseñar experiencias personalizadas y relevantes para sus clientes. En este sentido, es clave que sus estrategias estén inspiradas en las necesidades emocionales de sus públicos objetivo.

En pocas palabras: Comprar online debería ser una experiencia simple, cómoda y extraordinaria para el usuario. Esto incluye todas las etapas del Customer Journey: descubrimiento, aprendizaje, elección, adquisición, implementación, prueba y mantenimiento. 

Para que tengas una idea más acabada de lo que deberías hacer, te mostramos un ejemplo de lo que NO debería ocurrir nunca en tu Tienda Online:

¿Qué estrategias podés implementar desde hoy en tu Comercio Electrónico?

#1 Lográ que las fotografías de producto vendan por sí solas

Dicen que no hay una segunda oportunidad para una buena primera impresión. Por eso es importante que las fotografías de tus productos causen un impacto positivo en los usuarios. Para ello:

  • Priorizá la calidad de la imagen.
  • Tené en cuenta que la foto debería poder responder posibles consultas que pudiera tener el usuario. En el caso de un zapato, por ejemplo, podría ser: material con el que está confeccionado, tipos de costura, calidad del cierre, detalles de decoración, etc.

#2 Usá a tu favor el Visual Search

Lograr que tus clientes potenciales encuentren tus productos en Internet, es clave para ganar ventas. Para ello es necesario que trabajes en el posicionamiento orgánico de cada uno de los artículos de tu E-commerce.

El Visual Search o búsqueda por imágenes, es especialmente relevante cuando los usuarios no saben específicamente el nombre del producto que buscan pero pueden describirlo. Además, es una buena técnica para aquellos que no disponen de un gran presupuesto para invertir en Publicidad.

¿Cómo optimizar las imágenes de tus productos para Visual Search?

  • Usá Palabras Clave asociadas a tu producto en el nombre del archivo (no incluyas espacios entre las palabras, solo guiones medios).
  • Evitá Palabras Clave genéricas.
  • Utilizá las Palabras Clave en el texto alternativo de la imagen.
  • Usá PNG como formato para las imágenes.
  • Comprimí las fotos. Para ello podés usar la herramienta Compressor.io.

Redactá los títulos y descripciones de productos de forma estratégica

A la hora de escribir, tené presente estos puntos:

  • Beneficios que aporta el producto.
  • Problemas que soluciona.
  • Para qué sirve, principalmente si tiene múltiples funcionalidades.
  • Características.

Título del producto

Debe contener de 3-5 palabras en total y una de ellas debe ser una Palabra Clave. También debe ser bien descriptivo.

Descripción del producto

Debe contener de 50 a 60 palabras en total y 3 Palabras Clave. Estas últimas deberían aparecer en negrita.

Estos son los patrones de redacción que Fede Cosentino recomendó usar:

TÍTULO:

[Nombre del Producto][Marca][Caract.Principal][Color]

DESCRIPCIÓN:

[Categoría][Nombre][Marca][Caract.Principal1][Caract.Principal2][Caract.Principal3][Uso1][Uso2][Beneficio1][Beneficio2][Beneficio3]

Veamos un ejemplo de una buena redacción de título y descripción de un producto en E-commerce:

INCORRECTO: Buzo Azul
CORRECTO: Buzo Deportivo Térmico Jema Azul

INCORRECTO: Buzo deportivo que sirve para abrigar en invierno
CORRECTO: Este buzo deportivo es ideal para realizar cualquier tipo de deporte, como running o trekking, incluso en las temperaturas más bajas. Está fabricado con microfibras especiales para mantener la temperatura del cuerpo. Las principales características de este buzo deportivo son: cuello de media altura, cierre de cremallera y material suave para la piel. El buzo deportivo Jema tiene un estilo único, lo podrás usar tanto para tus actividades deportivas como para un día de campo en familia.

Precios y promociones: Eliminá la culpa del cliente

Tu objetivo en este punto será convencer a tu potencial cliente de que el producto que le ofrecés es único y que le conviene adquirirlo. ¿Cómo hacerlo?

  • Comunicá exclusividad del producto o de la oferta. Por ejemplo diciendo que esta oferta es especial para el cliente por haber realizado una compra previa.
  • Hablá de la durabilidad del producto en relación al costo.

Automatizá y ganá tiempo

¿Para qué implementar acciones de forma manual si se pueden gestionar automáticamente? Automatizar te permitirá ganar tiempo que luego podrás invertir en aspectos más importantes de tu negocio. Además te ayudará a generar ventas invirtiendo un mínimo de esfuerzo.

¿Qué acciones podés automatizar en tu Comercio Electrónico?

  • Envío de emails de recupero de carritos abandonados.
  • Envío de emails con saludo de cumpleaños.
  • Envío de Facturas Electrónicas.
  • Campañas de Remarketing mediante emails, push notifications y anuncios en Redes Sociales a los usuarios que vieron productos específicos en tu E-commerce.

Para que puedas comenzar a automatizar tus acciones te recomendamos 3 herramientas:

Facturante: Para automatizar la emisión y envío de tus Facturas Electrónicas. Tus clientes compran y reciben automáticamente el Comprobante Digital en su correo, y vos podés saber al instante si la recibió y si lo abrió.
Doppler: Para automatizar el envío de tus campañas de Email Marketing.
Luker: Para enviar push notifications de forma automatizada a los visitantes de tu tienda con los productos que otros ya compraron.

Cómo implementar la Facturación Electrónica en tu E-commerce

Probá Facturante gratis

Flavio Maihua, Head of Customer Service en Facturante, fue el encargado de mostrar las diversas soluciones que ofrece nuestra plataforma al sector de Comercio Electrónico. ¡Te las resumimos!

1- Creá tu cuenta en Facturante. Podés probarlo gratis durante 14 días para conocer cómo funciona.
2- Integrá Facturante con tu plataforma de E-commerce, canal de venta o plataforma de cobro: Mercado Libre, Mercado Pago, Todo Pago, Tiendanube, Magento, VTEX, Mercado Shops y Woocommerce.
3- Facturante validará la transacción con AFIP.

4- Luego transformará todos los datos de la compra en un Comprobante Digital que posteriormente enviará al cliente por correo. Todas las Facturas emitidas quedarán almacenadas en tu cuenta.
5- Vas a poder conocer al instante si el cliente recibió la factura y si la abrió.

¿Qué te parecieron las estrategias? Si querés ver todo el contenido del Webinar, te invitamos a mirar la grabación. ¡Tomá nota!

¡Compartí el conocimiento!

4 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *