La pandemia trajo consigo un crecimiento exponencial de las billeteras digitales, debido principalmente a la necesidad de reducir el manejo de dinero en efectivo.
En ese contexto, se puso en agenda la necesidad de contar con un sistema de pagos a través de códigos QR interoperables, es decir que el código de una billetera funcione en otra y los consumidores puedan pagar y recibir pagos.
Por ahora, el sistema interoperable solo se encuentra habilitado para pagos con tarjeta de débito o con sistemas prepagos con saldo en cuenta.
Sin embargo, el 19 de agosto de este año, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) adoptó una resolución que establece que las entidades financieras y los prestadores de sistemas de pagos, deberán generar en 60 días un código QR que identifique a las cuentas de sus clientes comerciales, de tal manera de poder recibir transferencias inmediatas o pagos con transferencias.
La Contadora Pública, María Florencia Callegaris, te cuenta todo lo que tenés que saber en este artículo. ¡Seguí leyendo!
¿Qué son las Transferencias 3.0?
Son un nuevo sistema de pagos impulsado por el BCRA. El mismo tiene dos objetivos fundamentales: por un lado, masificar la utilización de dinero electrónico reduciendo así el uso de efectivo, y por el otro reducir costos.
¿Cómo se materializan las Transferencias 3.0?
A través de códigos QR interoperables y nuevas plataformas digitales.
El Código QR (Quick Response Code: Código de Respuesta Rápida) es un código compuesto por puntos que puede escanearse desde el celular, utilizado para abonar en comercios, sin tener efectivo ni tarjetas, desde una app de billetera virtual, la cual no requiere que el cliente sea bancarizado. Sirve también para ingresar a sitios web sin tipear URL, descargar apps, etc.
Las cuentas corrientes de personas humanas y jurídicas en entidades financieras y las cuentas de pago de los proveedores de servicios de pago, cuyos titulares sean personas jurídicas, deberán ser identificadas ahora también por un código QR. Hasta el momento tenían como códigos de identificación un número de CBU/CVU y un alias.
¿Qué significa que sea interoperable?
Un código QR interoperable es aquel que puede ser leído por cualquier billetera virtual. Se crea una interfaz estandarizada de pagos que permite compatibilizar los pagos desde todas las cuentas, las bancarias y las de billeteras virtuales.
Esto significa que un mismo código QR permitirá hacer pagos con transferencias desde cualquier cuenta, ya sea de un banco o de un proveedor de servicios de pago. Este medio de pago se equipara al uso de efectivo.
¿Por qué es más económico que otros sistemas?
Tiene un tope de comisión de 8 por mil para los comercios y les permite eliminar los gastos ocultos que implica el manejo de efectivo. Entre ellos, el transporte y el almacenamiento.
Ventajas de las Transferencias 3.0
✔ Es un sistema de pagos abierto: no es propiedad de una empresa o banco. Cualquier startup de billetera digital podría conectarse.
✔ Es interoperable entre diferentes formas de pago. Ello permite facilitar las transacciones.
✔ Asegura la inmediatez en la acreditación del dinero: los vendedores reciben el dinero en forma automática.
✔ Es gratuito para las personas usuarias y tiene bajas comisiones para los comercios.
✔ Genera mayor inclusión financiera: podrán acceder a este sistema personas que no estén bancarizadas.
Este sistema de pagos se comenzó a aplicar en forma gradual desde el 07/12/2020. Si bien hasta el momento no ha tenido gran trascendencia entendemos que, dadas sus grandes ventajas, va a tomar cada vez mayor relevancia.
Es un buen momento para analizar los medios de pago que estás aceptando, cuáles son sus costos y en cuánto tiempo tenés disponible el dinero.
Facilitar el pago es mejorar la experiencia de compra
Cuantas más opciones de pago ofrezcas en tu negocio y más fáciles sean de implementar, mejor será la experiencia que tendrán tus clientes. El complemento perfecto para eso es automatizar tu facturación con Facturante. ¿Por qué? Al hacerlo vas a lograr:
‣ Entregar el comprobante a tu cliente al instante, independientemente del momento en que haya realizado su compra.
‣ Darle veracidad a la transacción y generar confianza hacia la marca vendedora.
‣Cumplir con los tiempos de entrega, ya que en E-commerce la mercadería no puede despacharse hasta ser facturada.
‣Disminuir la posibilidad de error en la emisión de la factura, porque el sistema toma los datos de la venta directamente desde la plataforma donde se originó.
¡Creá tu cuenta gratis en Facturante y descubrí todo su potencial!