Impuestos en Mercado Libre: ¿qué tenés que pagar al vender?

Si alguna vez vendiste o vendés a través de Mercado Libre, seguramente hayas notado que se aplicaron retenciones y percepciones. ¿Qué implican? ¿Es posible recuperar ese dinero?

Este tema genera muchas dudas y por eso convocamos a un especialista: Martín Veisman, Contador Público y miembro del equipo de Estudio Veisman. Conversamos con él en un vivo de Instagram y en este artículo te presentamos un resumen de esa charla.

¿Qué tenés que saber sobre impuestos en Mercado Libre? ¡Te lo contamos acá!

¿Qué son retenciones y percepciones?

Existen agentes de recaudación (como Mercado Pago), los cuales tienen que retener y/o percibir impuestos ante todas las operaciones de los contribuyentes.

Las retenciones van de la mano de las cobranzas y las percepciones de la mano de una compra-facturación. Los agentes de recaudación van a retener o percibir determinados impuestos de acuerdo a la operación.

¿Cuáles son las retenciones y percepciones que podrían aplicarse al vender en Mercado Libre?

Hay retenciones de todo tipo, pero las que más sufren los contribuyentes son las retenciones de IVA, de Ganancias y de Ingresos Brutos (tienen regulaciones provinciales).

El dinero que Mercado Libre retiene o percibe en concepto de impuestos no se pierde. Si estás bien inscripto, en los impuestos que te corresponden, ese dinero se toma como pago a cuenta. Eso quiere decir que si a fin de mes tenías que pagar $100 de Ingresos Brutos , por ejemplo, y durante ese mes Mercado Libre te retuvo o percibió $70, solo vas a tener que pagar $30.

Por ello es importante estar inscripto en los impuestos que te corresponden y en cada jurisdicción donde vendés, para que no te retengan algún impuesto que no deberían.

Conocé cuáles son las retenciones y percepciones que aplica Mercado Libre.

¿En qué momento se aplican esas retenciones y percepciones?

Las retenciones y percepciones se van a aplicar al momento en que Mercado Libre te cobre/facture por prestarte su plataforma virtual para que puedas vender tus productos.

¿Qué considera Mercado Libre para el cálculo de retenciones y percepciones?

Considera la condición del contribuyente frente al IVA, si es monotributista, responsable inscripto o si no está registrado.

Según Martín, es más costoso no estar inscripto en ningún impuesto que tener un monotributo, ya que si lo tenés no te van a retener IVA ni Ganancias. En cambio, no estar inscripto, puede implicar que te cobren impuestos por demás.

¿Qué sucede si no estoy inscripto en el impuesto?

Te van a retener por demás. Por ejemplo, si vos superás 10 ventas con una facturación de por lo menos $50.000 en Mercado Libre, te van a empezar a retener o percibir impuestos. Más precisamente, el 10.5% de IVA y el 2% de ganancias de todos los movimientos que hagas.

Si estás inscripto en monotributo, Mercado Libre no te va a retener IVA ni Ganancias, por lo que solo pagarías la cuota por estar registrado, cuyo valor es mucho menor.

Si te inscribís a los impuestos, no olvides actualizar tus datos en Mercado Libre.

¿Cómo puedo saber cuánto me retuvieron?

Desde la página de MercadoLibre/MercadoPago se pueden descargar los comprobantes de retenciones y las percepciones que figuran en las facturas. También existe un resumen que podés descargar y ver fecha de compra y retención.

¿Cómo puedo recuperar las retenciones y percepciones?

Si te retuvieron X dinero, no es posible que te lo acrediten. La forma de “recuperar” la misma cantidad de dinero es posible estando bien inscripto en los impuestos.

Si estás inscripto en IVA y te retuvieron IVA, cuando presentás la declaración jurada, vas a tomar como pago a cuenta esa retención, por lo que vas a pagar “menos” en esa declaración jurada.

Lo mismo en el caso de Ganancias, la diferencia es que se paga de forma anual y, en contexto de inflación, podés perder dinero porque el pago se recupera a año vencido.

El caso de IIBB es similar a IVA pero, si estás inscripto en CABA y te retuvieron en La Pampa por ejemplo, no vas a poder tomar a cuenta ese pago. Solo lo podés tomar a cuenta en los lugares donde estás inscripto. Por eso es necesario estar registrado en todos las provincias donde vendés tus productos o servicios.

¿Qué es el acuerdo Convenio Multilateral y por qué es tan relevante para la venta en Mercado Libre?

Se aplica en los casos donde se vende en 2 o más provincias. Por ejemplo, si sos de CABA y solo vendés tazas, únicamente tenés que estar inscripto en IIBB de CABA, pero si también vendés a provincia de Buenos Aires, tenés que estar inscripto en Convenio Multilateral. Vas a pagar IIBB en CABA y en provincia de Buenos Aires.

El contexto de cuarentena y pandemia sumados al crecimiento del e-commerce, hicieron que sea cada vez más común vender a distintas partes del país. Esto produjo que muchos vendedores se sorprendieran con retenciones de distintas provincias. Para evitar pagos innecesarios es clave inscribirse en todas las jurisdicciones donde vendés tus productos o servicios.

¿Qué se resolvería en provincia de Buenos Aires con el monotributo unificado?

Gracias al Monotributo Unificado, pagás una única cuota y estás cubierto tanto en el monotributo como en IIBB. Esto implica que si estás inscripto en una única jurisdicción, con esa cuota tenés resuelto prácticamente todo y no necesitás hacer la declaración jurada mensual.

¿En qué domicilio se basa Mercado Libre para hacer las retenciones? ¿En el que declara el comprador?

En palabras de Martín:

“Es un tema complejo. Yo estoy vendiendo desde mi casa con mi computadora y de repente me aparece que vendí a la provincia de Mendoza. Se supone que quien te está comprando tiene cargado un domicilio, entonces Mercado Libre toma ese dato y a partir de él da por hecho que yo vendí en esa provincia, por lo que se rige por la ley de esa provincia”.

Y refuerza:

“También ha pasado, hablo por conocimiento de experiencias de mis clientes, que alguien vendió presencialmente en su local en CABA pero cobró con una tarjeta de crédito que estaba cargada en la billetera de Mercado Pago con un domicilio de provincia de Buenos Aires. Automáticamente el sistema adjudicó la venta a esa provincia, le hicieron retenciones y es ahí donde empiezan los grises en las leyes”.

¿Qué es el Certificado de MiPyME y por qué es útil?

Es un certificado gratuito que además de acreditar tu condición como PyME ante la AFIP, el Ministerio de Desarrollo Productivo y terceros organismos e instituciones, te permite acceder a financiamiento, beneficios impositivos y programas de asistencia para tu empresa.

Martín recomienda registrarse desde la página de la AFIP para obtener el Certificado MiPyME, y una vez otorgado, subirlo a Mercado Libre/Mercado Pago. Con esto, te van a dejar de retener IVA y Ganancias.

En el caso de los responsables inscriptos, este certificado tiene mucho valor, ya que evita que estos pierden las retenciones de IVA o Ganancias y, por el contrario, se las tomen como pago a cuenta.

En lo que respecta a Ganancias, el certificado evita que te retengan el dinero ahora y lo puedas usar recién en 1 año (en contexto de inflación estás perdiendo bastante dinero). Con este beneficio no te retienen nada, contás con ese dinero para hacer lo que quieras y el año que viene pagás lo que sea necesario.

Lo interesante del tema y las preguntas de los que presenciaron el vivo, hicieron que la conversación con Martín durara casi 50 minutos. ¿Te gustaría verla completa? ¡Te invitamos a mirar la grabación!

¡Compartí el conocimiento!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *